19/9/13

PALPITACIONES

Las palpitaciones son las percepciones de los latidos cardíacos en estado de reposo. Las palpitaciones a menudo no son graves siempre y cuando no representen un ritmo cardíaco anormal. Muchas pueden ser las causas de las palpitaciones cardíacas, entre las más habituales encontramos la ansiedad, la anemia, el deporte, consumo de drogas (cocaína, nicotina, cafeína…), fiebre, fármacos y bajos niveles de oxígeno en sangre.

En medicina china las palpitaciones se relacionan con la insuficiencia de Qi y Xue, Flema y estasis de Sangre. Los tres órganos más implicados en la aparición de las palpitaciones son el Corazón, el Hígado y el Bazo.

La insuficiencia de Qi conduce a una insuficiencia de Qi de Corazón que no permite activar correctamente la circulación de la sangre. Las tensiones emocionales que bloquean el Qi del Hígado afectan al Corazón dificultando su buen funcionamiento. Por su parte una disfunción en el Bazo puede bloquear los meridianos con Flema y Humedad, y al mismo tiempo afectar a la necesaria producción de Sangre que nutre el Corazón.

El principio de tratamiento de las palpitaciones parte de una correcta diferenciación de síndromes en la que se tendrá que fortalecer el organismo en casos de insuficiencia  y dispersar los posibles factores patógenos en casos de exceso.