18/9/13

DOLOR DE TALÓN

Los síntomas dolorosos del talón suelen ser habituales y muchas veces resultado de un exceso de tensión del hueso del talón y de los tejidos blandos unidos a él, que con el tiempo puede dar lugar a tendinitis, bursitis y fascitis. El Síndrome del Espolón, que es un crecimiento óseo en la parte inferior del talón también suele ser una causa del dolor. 

Según la Medicina Tradicional China (MTC) las causas que pueden dar origen al dolor del talón pueden ser los ambientes húmedos y fríos que causan la contracción de los músculos y tendones, los esfuerzos excesivos y traumatismos, la dieta irregular, y la debilidad constitucional junto con las enfermedades crónicas. 

Los síndromes asociados a la manifestación del dolor en el talón se clasifican en seis grandes grupos en función de su etología: 

  • Invasión de Viento-Frío-Humedad con predominancia del Viento (dolor errático agravado con los cambios de tiempo) 
  • Invasión de Viento-Frío-Humedad con predominancia del Frío (dolor que empeora con el frío y mejora con el calor y el movimiento ligero) 
  • Invasión de Viento-Frío-Humedad con predominancia de la Humedad (sensación de pesadez y dolor que aumenta los días lluviosos y nublados) 
  • Descenso de Humedad-Calor (hinchazón y dolor con sensación urente) 
  • Estancamiento de Qi y Xue (dolor fijo que empeora con el descanso, posibles antecedentes de golpes o traumatismo) 
  • Insuficiencia de Riñón e Hígado (dolor crónico, agujetas lumbares, fatiga…) 

El tratamiento general consistirá en activar la sangre, mejorar la función de ligamentos y tendones, drenar los meridianos y calmar el dolor. Se trataran los puntos correspondientes a los meridianos afectados y los específicos para cada síndrome.