3/2/15

Colitis Ulcerosa según la Medicina China



Según los doctores Zha Yue y Yang Zhen Hui del Qianfoshan Hospital de Shandong (China) la colitis ulcerosa corresponde a una patología inflamatoria de origen desconocido que afecta al recto y al colon y está vinculada a un proceso autoinmune. Es una enfermedad del tracto digestivo frecuente en la práctica clínica que se manifiesta por diarrea, deposiciones  mucosanguíneas acompañado de pus, abdominalgia y tenesmo rectal. La mayoría de los pacientes presentan un proceso patológico crónico e intermitente y en los casos más graves se puede producir un cáncer.

Etiología

En MTC  la colitis ulcerosa puede incluirse en la categoría  de abdominalgia, en la categoría de diarrea y deposiciones sanguinolientas, disentería intermitente (Xiu Xi Li) y rectorragia (Chang Pi).

Las tres causas más habituales que pueden generar colitis se considera que pueden ser:

  • Insuficiencia del Bazo: acompañado de Humedad excesiva combinada con Calor produce Humedad-Calor en el Intestino Grueso, Bloqueo de Qi en las Entrañas y estancamiento de Qi y Sangre.
  • Bloqueo de Qi de Hígado que induce a Insuficiencia de Bazo (principalmente por trastornos emocionales).
  • Ataque de Factores patógenos Externos.


Síndrome habituales

Los tres síndromes más habituales que suelen encontrarse en clínica son:

  • Predominio de Humedad-Calor en Intestinos. Su tratamiento se centrará en la eliminación de la Humedad-calor y la tonificación del Bazo. Para eliminar la Humedad-calor podemos administrar materias como: Huang Lian, Huang Bai, Ku Shen, Bai Jing Cao, Qin Pi y Bai Tou Weng. Para tonificar el Bazo podemos emplear Huang Qi, Bai Zhu, Cang Zhu, Rou Gui y Yi Yi Ren.

  • Insuficiencia simultanea de Bazo y Riñón.  Su tratamiento tonificara B/R y combinará materias para eliminar Calor-Humedad. Podemos emplear: Huang Qi, Dang Shen, Cang Zhu, Bai Zhu y Shan Yao combinado con Huang Lian, Huang Bai, Ku Shen, Bai Jing Cao.

  • Estasis de Sangre. El tratamiento deberá activar la Sangre y tonificar  el Qi y el Bazo pudiendo emplear: Dan Shen, Hong Hua, Dang Gui y Chi Shao.
Prescripciónes habituales

  • Desarmonia Hígado-BazoXiao Yao San y Si Jun Zi Tang. Tong Xie Yao Fang
  • Retención de Humedad con Insuficiencia de Bazo: Xiang Sha Wei Ling Tang añadiendo Dang Gui y Pu Huang.
  • Humedad Calor en intestinos:  Wu Jin Wan + Xiang Lian Wan
  • Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón: Li Zhong Tang y Si Shen Wan, añadiendo Yuan Hu Suo y Fu Pian.
  • Calor en Yang Ming: Zeng Ye Cheng Qi Tang
  • Frío por Insuficiencia de B/E: Xiang Sha liu Jun Zi Tang + Si Shen Wan
Fisiopatolgía

Según el doctor Tao Chun Xiang del Xuyi Country Hospital de Jiangsu (China) el mecanismo patológico de la colitis se puede resumir de la siguiente manera: un trastorno emocional induce al estancamiento de Qi hepático y una pérdida de coordinación  entre Hígado y Bazo, lo que produce, un bloqueo del Qi en el tracto intestinal y un fallo en la función de transporte. O bien  la permanencia del Frío en el Jiao medio perjudica a la larga al Yang Renal, produciendo una insuficiencia de Yang renal que deja de calentar el Qi de Bazo, con lo cual, se produce la diarrea por una alteración esplénica de función de transformación y transporte. Además la ingestión irregular de comida, la fatiga, frío y Humedad son factores que perjudican los órganos internos y provocan la aparición de la colitis.

Según el profesor Yang Guo Xiang, vicedecano del Instituto de MTC de Yunnan el origen de la colitis ulcerosa se fundamenta en la pérdida de función  de transporte de B/E que conduce a una disfunción del Qi de las entrañas dando lugar a estasis de Qi y Xue. Este doctor también considera que el ataque exógeno que daña el Bazo y Estómago genera Calor-Humedad que daña el Qi y la Sangre provocando diarreas. El factor emocional también debe ser considerado puesto que afectan al Hígado en primer lugar para afectar después al Bazo. Este proceso patológico si se prolonga en el tiempo provocará una insuficiencia de Qi de Bazo que con el tiempo afectará al Riñón y a su Yang.

Para el profesor Yang Guo Xiang la patología se inicia por un acúmulo de Humedad-Calor en estómago e intestinos. Si el proceso continúa se daña el Bazo apareciendo un cuadro combinado de Insuficiencia de Bazo y Calor-Humedad que afectará al Riñón, por ese motivo encontraremos síndromes mixtos de Frío y Calor y síndromes combinados de exceso e insuficiencia, síndromes de insuficiencia de Yin y de Yang, y síndromes de estasis de Qi y de Xue.

Estudio reciente

Una investigación reciente considera que el Indigo Naturalis (Qing Dai)  puede ser eficaz en la resolución de la colitis ulcerosa. Los pacientes examinados en el estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology padecían colitis ulcerosa intratable y no respondían al tratamiento farmacológico convencional. Después del uso de la medicina herbaria, 6 de los 7 pacientes en el estudio fueron capaces de interrumpir por completo el uso de medicamentos anti-inflamatorios. Esto incluye el uso de aminosalicilatos, corticosteroides y azatioprina. La endoscopia y las respuestas sintomáticas mostraron desde mejoras clínicas significativas a una resolución completa de la enfermedad.


A los pacientes se les administró  por vía oral un gramo de Qing Dai (Indigo Naturalis) en polvo, 2 veces al día durante 4 meses. Los resultados del programa a base de hierbas demostraron mejoras clínicas significativas y objetivas en 6 de los 7 pacientes. 

Pared del colon inflamado. Colitis Ulcerosa
Accesó al estudio