15/9/13

HÍGADO GRASO

El hígado graso (esteatosis hepàtica) es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. La acumulación de grasa puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en una patología  hepática crónica (cirrosis). Se considera que la obesidad, la diabetes y el colesterol favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
Existen dos tipos de esteatosis hepática o hígado graso:
  • Hígado graso de origen alcohólico, es aquel que se da comúnmente en personas que sufren de alcoholismo.
  • Hígado graso no alcohólico, se puede dar en personas con una dieta alta en grasas e hidratos de carbono y baja en proteínas.
El tratamiento del hígado graso se basa fundamentalmente en la dieta que favorece la pérdida de peso y el aumento de la actividad física. La regularidad en los horarios de descanso y comida, y la estabilidad emocional también contribuyen a detener la enfermedad.

Según la Medicina Tradicional China un hígado graso estaría relacionado  con la acumulación de Flema de Tan y Humedad-Calor. Síntomas característicos de este síndrome son la fiebre moderada, orina escasa y oscura, sensación de plenitud y dolor en pecho e hipocondrios, nauseas, vómitos, distensión abdominal, gusto amargo en la boca, ictericia, pérdida de apetito, sensación de pesadez, esclerótica amarilla. La lengua  roja con saburra amarilla y espesa. El pulso rápido, resbaladizo y de cuerda.

Las causas (etiología) que provocan un hígado graso  son el excesivo consumo de alimentos grasos, lácteos y azúcares, la insuficiencia del Bazo y el estancamiento del Qi del Hígado.

La insuficiencia del Bazo es la responsable de la formación de humedad que provoca la  obstrucción del flujo del Qi y su estancamiento. Este estancamiento  provoca la distensión y dolor en pecho e hipocondrios y a su vez es el causante de las nauseas, los vómitos  y la distensión abdominal al invadir el estómago impidiendo el correcto flujo descendente de su Qi.

El principio terapéutico consistirá en eliminar la Humedad, tonificar el Bazo, regular el Qi del Hígado y dispersar el calor.

Acupuntura: puntos  indicados para el tratamiento pueden ser: H14, VB24, VB34, V18, V19, Du9, Ren12, V20, B9, B6, B3 IG11, H2.

Fitoterapia: Yin Chen Hao Tang (decocción de Artemisa capillaris)