15/9/13

AURICULOPUNTURA PARA EL DOLOR

Se trata de una fórmula de siete puntos - para todos los tipos de dolor. Se añaden otros puntos de acuerdo a la ubicación del dolor, es decir, la rodilla hombro, espalda, los ovarios, y de acuerdo con otros signos y síntomas.

1. Shenmen – El dolor en la medicina oriental se debe al estancamiento del Qi. Hay muchos factores que pueden conducir a este estancamiento, tales como calor, frío, la deficiencia y estasis de la sangre.  El corazón de acuerdo a la teoría de Zang-fu gobierna la sangre y es responsable de su movimiento. El Qi sigue la sangre, por lo que el estancamiento y su manifestación clínica del dolor pueden ser tratados mediante el uso de Shenmen, que es análogo a tratar el corazón.

2. Simpático - el punto simpático estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo así la congestión de la hinchazón, e inflamación, las características comunes de dolor.

3. Diafragma - este es un punto importante para el tratamiento de Qi y estancamiento de la sangre que conducen al dolor. El punto de diafragma ayuda con la respiración, y esto mueve el Qi de los pulmones y el hígado a través del ciclo de control. El uso del punto de diafragma es equivalente a abrir el canal de Dai, un canal que regula el Qi y el flujo de sangre por todo el cuerpo por medio de los tres Jiaos. Utilice el punto de diafragma para promover la homeostasis y redirigir la sangre de vuelta a su camino correcto.

4. Cerebro - el punto del cerebro regula todos los sistemas del cuerpo reduciendo el dolor, shock, y la inflamación que son las características del dolor.

5. Suprarrenales - el punto suprarrenal se utiliza para el dolor, shock, y la inflamación. Que regula las hormonas que pueden estar involucrados en la manifestación del dolor.

6. Hígado - Hígado promueve la circulación  libre de Qi y la regulación de la Sangre. La falta de permeabilidad de estos produce el dolor.

7. Relajar el músculo - este es un punto especial en el área del hígado que se aborda el componente muscular del dolor mediante la relajación de los músculos.

Modalidades y contraindicaciones
Realizar un tratamiento aguja del oído para activar el flujo de Qi y Sangre y para reducir el dolor. Tonificar o sedar basándose en las características del dolor, es decir, si viene de un exceso o deficiencia. Hacer un tratamiento auditivo con semillas  en el oído del lado opuesto para el tratamiento en casa.  Si el dolor es en el pecho o el corazón, y hay un componente de Flema, no use Shenmen.